VPH en Hombres Preguntas Frecuentes

VPH en Hombres, Preguntas Frecuentes

VPH en Hombres Preguntas Frecuentes

¿DONDE PUEDO ACUDIR?

VPH en Hombres Preguntas Frecuentes.

El especialista indicado para hacer una prueba o diagnóstico de VPH en el hombre es el urólogo principalmente, éste decidirá si te practica alguna prueba en su laboratorio o es necesario remitirte a otro.

Algunos hombres deciden ir primero al dermatólogo, sin embargo el manejo de
la infección termina finalmente haciéndola el urólogo.

¿PRUEBAS DE VPH EN HOMBRES?

Sí existen, aunque puede tener falsos negativos ya que muchas mujeres se han contagiado aún sin haber ningún tipo de sintomatología en el hombre.

Actualmente, la prueba más practicada por el urólogo es una penescopía.

Sin embargo, esta prueba básica sólo puede detectar el virus del VPH con verrugas visibles y subclínincias, lo que significa que aunque exista infección por VPH sin ningún tipo de síntomas esta prueba no detectaría el virus.

La citología uretral sería la siguiente mejor prueba hablando en términos de costos, ya que se limita a detectar el VPH en el meato uretral o en el glande, que sería el sitio donde se tomaría la muestra para el análisis y donde se alojaría mejor el VPH.

Una de las dos formas más confiables entonces para la detección del VPH en un hombre es una prueba de PCR para HPV, la cual estudia el ADN del tejido en cuestión.

Se toma una muestra con un cepillo o se toma una biopsia y sobre ello se analiza el ADN.

Las biopsias son importantes, ya que no solamente pueden identificar VPH sino cualquier otro virus o enfermedad que se padezca.

La PCR, aunque es un poco más costosa que la penecospía y la citología uretral, dará la seguridad además de saber si se tiene VPH y qué tipo del virus es.

Por otra parte, ayduará a tomar algunas decisiones con respecto al virus, como qué tipo de tratamiento seguir, si es a largo plazo o la vacunación.

La otra técnica más completa para la detección es la captura híbrida, también conocida como VPH Test.

Estas dos técnicas son muy sensibles para la detección del VPH en los hombres, y en el caso de la PCR se conoce qué tipo de VPH es con el que se está lidiando.

Las ventajas de los tests de ADN son:

  • No duelen
  • Son muy sensibles
  • Son muy específicos
  • Confirma si las lesiones son causadas por VPH u otro factor
  • Se conoce la cepa de VPH que se tiene y por lo tanto, se sabe si es o no de alto riesgo.
  • Obtiene más información sobre la cepa que se tiene y las consecuencias de contagio a otros.
  • Se sabe si la pareja que se tiene, en caso de tenerla, tiene la misma cepa.
  • Se sabe si las vacunas disponibles en el mercado serán o no efectivas.
    Determinan si el virus que se tiene es sencillo de erradicar y qué tratamientos seguir.
  • Predicen el comportamiento de la infección en caso de tener inmunodeficiencia.

¿QUE TIPO DE PRUEBA PRACTICARE?

La mayoría de las veces la detección de las verrugas genitales se hace mediante una inspección a simple vista (penescopía) o a través de una citología uretral, aunque tienen falsos negativos.

Sin embargo, lo mejor es descartar si se trata de un tipo de VPH que es de alto riesgo.

Es siempre recomendable la práctica de un VPH Test si tienes tejidos o protuberancias que se identifiquen con crecimientos cancerosos como Eritroplasia de Queyrat, Enfermedad de Bowen, Papulosis Bowenoide y el Buschke-Löwenstein o condilomatosis gigante.

¿EXISTE TRATAMIENTO O CURA PARA EL VPH?

Determinar la existencia de VPHdebe conllevar a iniciar un tratamiento que elimine el virus y elimine las verrugas o protuberancias en caso de que las haya.

Por lo tanto se aconseja:

Eliminar las verrugas, ya sea por métodos tradicionales, como la crioterapia, extirpación quirúrgica, etc. o por métodos completamente naturales.

Recuerda que la eliminación de las verrugas no debe ser suficiente ya que pueden reaparecer y puedes contagiar a alguien aunque no las tengas, por lo que recomiendo llevar a cabo el siguiente paso.

Eliminar el virus del VPH.

Aunque el virus del VPH es muy molesto en caso que haya verrugas y puede convivirse con él con más facilidad en los hombres que no tienen sintomatología.

Portar el virus significa un riesgo de contagio para tu pareja o tu potencial pareja.

Además, mantener el virus en tu sistema también significa tener la capacidad de manifestar síntomas visibles como las verrugas y protuberancias en el futuro si hubiera debilitamiento de tu sistema de defensa.

Es muy importante que el diagnóstico que se hace de este virus se haga de forma temprana, ya que aunque no se trate de un tipo de HPV agresivo o carcinoso, puede afectar la vida sexual y la autoestima de quien lo porta.

Se trata de un virus que puede, de varias formas, afectar la calidad de vida del paciente.

¿TENGO VPH SE DEBERÍA REVISAR MI PAREJA?

Si se tiene, es muy importante tener en cuenta tu pareja.

Al tratarse de una enfermedad de transmisión sexual.

No es correcto examinar sólo a uno de los integrantes de la pareja, sino a los
dos.

Es importante evaluar si ambos están contagiados y si padecen la misma cepa.

Si uno de los dos no está contagiado con VPH la prevención por inmunización y prácticas sexuales cobra un inmenso valor.

Aunque es poco probable que tu pareja no esté infectada con el VPH si la relación lleva bastante o algún tiempo y el contacto sexual es frecuente.

SI YO TENGO VPH ¿MI PAREJA TAMBIÉN?

La práctica de relaciones sexuales sin la debida protección y de más de una vez, por lo general llegan a transmitir el VPH.

Si has tenido una relación larga lo más probable es que tu pareja también tenga VPH.

La mayoría de los adultos, contraen VPH en algún momento de sus vidas, y la transmisión ocurre sin que ellos lo sepan.

Casi todas las parejas sexuales que han sido infectadas y no han tenido ningún tipo de verrugas o síntomas del virus son porque cuentan con un sistema inmunológico fuerte.

Si tu relación es muy joven y han tenido poco contacto sexual con la debida protección, es posible que aún no haya ocurrido la infección.

Si deseas saber si tu pareja tiene VPH, lo mejor es la práctica de un PCR junto con un Papanicolaou y colposcopía como ya indiqué arriba o un HPV Test.

El que tu pareja o esposa tenga verrugas genitales no significa que también las tengas o que éstas aparecerán en el futuro, pues puede haber infección por VPH y ausencia de verrugas.

¿PUEDO VACUNARME CON GARDASIL?

Sí, si eres sexualmente activo puedes hacerte la aplicación de la vacuna.

Así evitarás contagiarte con otros tipos de VPH si no estás contagiado con las que cubre la vacuna o prevenir cepas malignas del virus.

Aunque el cáncer de pene es realmente muy raro, y el de ano también lo es,
existen casos documentados, así que la prevención es de vital importancia.

Está claro que la vacunación previene de carcinomas especialmente en mujeres por las lesiones displásicas que causa (NIC) y tiene mayor valor en ellas.

La prevención es importante en el hombre cuando hay VPH de alto riesgo y se tienen antecedentes que aumentarían el riesgo de un cáncer como:

  • Inmunodeficiencia por VIH.
  • El consumo de sustancias cancerígenas como el tabaco.

Gardasil es la única vacuna que tiene indicación en hombres.

¿HAY ALGUNA CREMA QUE ME AYUDE?

Si solo estás interesado en seguir una terapia sencilla para eliminar las verrugas genitales recomiendo alguna de las opciones mencionada arriba en el capítulo ‘Eliminación De Las Verrugas En Casa’.

Aldara es una opción muy efectiva para eliminar las verrugas genitales si solo deseas una opción tópica más accesible.

TENGO VPH Y ME DA VERGUENZA

Es muy frecuente que las verrugas genitales causen vergüenza o algún tipo de emociones negativas al vérselas o al dejarlas ver por otra persona.

Como por ejemplo a la hora de tener relaciones sexuales por lo que la mejor solución es y seguirá siendo eliminar las verrugas.

Y por supuesto la eliminación del virus del VPH lo que evitará que se repliquen en el futuro.

Lo más importante a tener en cuenta es que el virus del VPH es curable por lo que se trata de un buen punto de partida para erradicar definitivamente esta enfermedad.

Dada la cantidad de pacientes con infecciones causadas por el Virus del Papiloma Humano.

Es muy probable que en un futuro no muy lejano las técnicas de detección pasen a ser de rutina también en el hombre.

Compartir el Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *