C√°ncer de Cuello Uterino

C√°ncer de Cuello Uterino

C√°ncer de Cuello Uterino

Dependiendo del tipo de VPH que tengas, la regularidad con la que deberás hacerte las pruebas de Papanicolaou y colposcopía aumentan.

Si se trata de una cepa de alto riesgo, yo tienes cambios o lesiones celulares probablemente tus controles deban ser con m√°s frecuencia.

El c√°ncer es un crecimiento desordenado y sin control de las c√©lulas de alg√ļn tejido u √≥rgano del cuerpo, puede expandirse y formar lo que se llaman com√ļnmente met√°stasis.

Si ese crecimiento empieza en el cuello de √ļtero se le denomina c√°ncer de cuello uterino o c√°ncer de c√©rvix.

El cuello del √ļtero es la parte m√°s inferior del mismo, que comunica con la vagina, de all√≠ que reciba el nombre de cuello uterino y es la zona m√°s sensible al crecimiento de c√©lulas cancer√≠genas y que est√° predispuesta a esta enfermedad.

Sin embargo, puede presentarse en otras zonas del sistema genital femenino como la vagina y la vulva.

PREVENCI√ďN

Si le das el valor que merece a la prevención la administración de Gardasil y Cervarix serán tus grandes aliadas.

√Čstas previenen el contagio de 4 las cepas consideradas de bajo y alto riesgo, que aunque no curan el c√°ncer o el VPH s√≠ evitan el contagio de cepas comunes de bajo y alto riesgo.

De cualquier forma, si se detecta el cáncer de cuello uterino a tiempo, y se lleva el tratamiento adecuado éste no afecta de manera traumática la calidad de vida del paciente.

El mayor riesgo de padecer c√°ncer se da en mujeres mayores de 30 o m√°s a√Īos, probablemente porque se contagiaron muy j√≥venes y han alojado el virus por un largo per√≠odo de tiempo, sin ser detectado.

Estudios demuestran que 6 de cada 10 mujeres que lo padecen nunca se hicieron un Papanicolaou o se lo hicieron demasiado tarde.

De cualquier forma, si se detecta el cáncer de cuello uterino a tiempo, y se lleva el tratamiento adecuado éste no afecta de manera traumática la calidad de vida del paciente.

TRATAMIENTO

El tratamiento para el cáncer de cuello uterino puede hacerse mediante cirugía y terapias posteriores como la radioterapia y la quimioterapia.

Aunque estos tratamientos han mostrado ser muy efectivos contra la enfermedad, tambi√©n son da√Īinos para el resto del organismo humano.

Muchas veces causan efectos secundarios no deseados, especialmente en los órganos genitales internos, por su proximidad a la zona afectada.

Las lesiones por VPH son catalogadas por los especialistas como NIC y son de tres grados: 1, 2 y 3.

A continuación hablaremos ampliamente de ellas.

MANEJO DE NIC PROVOCADAS POR VPH

Las NIC, como se le conoce a estas lesiones causadas por el virus HPV significa Neoplasia Intraepitelial Cervicouterina.

La NIC 1 es la m√°s leve de todas y se trata de una displasia menor o leve.

La NIC2 se considera de gravedad moderada.

NIC3 es la m√°s grave de todas.

Para tratar las lesiones intraepiteliales cervicouterinas se deben destruir los tejidos afectados localmente con terapia invasiva.

En el caso de las NIC 1 y 2, pueden hacerse con congelación local o cauterización.

Las NIC 3 se tratan con otros procedimientos como conizaci√≥n o extirpaci√≥n del √ļtero, ya que se trata de un estado m√°s grave.

Si se tienen lesiones premalignas vulvares también se tratan con cirugía o destrucción de los tejidos locales.

Estas lesiones son m√°s raras y se dan en mujeres maduras.

Es importante saber que Aldara Crema es muy efectiva en el tratamiento de estas lesiones, por lo que deberías probarla antes de someterte a procedimientos tan invasivos como la cirugía o proponerlo a tu proveedor de atención médica.

TIEMPO DE RECUPERACI√ďN

La recuperación después de procedimientos discretamente destructivos toma 1 o 2 semanas.

Si se trata de una conizaci√≥n o una histerectom√≠a (extirpaci√≥n quir√ļrgica del √ļtero), en casos avanzados, toma de 3 a 6 semanas, por lo que debes tener un poco de paciencia.

CONSEJOS

Los casos de NIC 3 se manejan con terapia destructiva local, pero el procedimiento normalmente debe llevarse a cabo en el quirófano debido a que los cortes pueden llegar a ser más grandes y profundos.

Esto es lo que se conoce como una “conizaci√≥n uterina”, tambi√©n conocidos como Carcinoma In Situ de cuello uterino y s√≥lo se reserva para los NIC de gravedad 3 donde las lesiones por VPH son muy agresivas y est√°n muy avanzadas.

Este procedimiento se basa en el uso de electricidad para cauterizar o eliminar por corte preciso la porción de tejido afectada.

Generalmente las displasias 1 y 2 se pueden eliminar económicamente y sin dolor en el consultorio y con anestesia local y obtener buenos resultados.

Si no se llega a un diagnóstico certero y se presume que hay infección por VPH, además de ya haberse practicado Papanicolaou y colposcopía, deben adicionalmente tomarse biopsias guiadas a los puntos más sospechosos.

En caso de confirmar la presencia de infecci√≥n por VPH sin cambios displ√°sicos premalignos la paciente se controla semestralmente con citolog√≠a y colposcop√≠a, para estos casos no hay indicaci√≥n de procedimiento quir√ļrgico alguno.

Si la biopsia reporta cambios premalignos (NIC) se indica la extirpaci√≥n local del tejido afectado como ya se ha se√Īalado.

EX√ĀMENES

El Papanicolaou o citología como usualmente se conoce, se obtiene por roce, raspado o lavado de una superficie mientras que la biopsia implica cortar, extraer o resecar un trozo del tejido, usualmente bajo alguna forma de anestesia y a través de un procedimiento más complicado y molesto y requiere un poco más de presupuesto.

La pr√°ctica del Papanicolaou, HPV Test y la colposcop√≠a est√°n llenas de ventajas que sobrepasan por mucho a las molestias que ocasionan: son poco invasivos, y no duelen (s√≥lo molestan un poco), son adecuadamente sensibles para detectar el VPH, c√°ncer y lesiones pre cancerosas del cuello del √ļtero, detecta adem√°s infecciones vaginales comunes ocasionadas por bacterias,
hongos, virus y parásitos y otras enfermedades de transmisión sexual para el caso del Papanicolaou y colposcopía.

Compartir el Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *